¿Cualquier género musical sirve para alabar a Dios?

La Música

Fecha: 23.08.2010 | Autor: Martin Mayor

TEMA: "LA MUSICA"

TEXTO: SAN JUAN 4: 23, 24

INTRODUCCIÓN:

La Música fue creada por Dios y para Dios, pero hoy en día el enemigo ha querido estropear lo que en un principio Dios quiso constituir. El enemigo ha distorsionado el objetivo de la música y ha capturado la atención de muchas personas en el mundo a través de “música” que llega al alma de las personas. Recordemos que el alma es el deposito de nuestras emociones es por ello que mucha gente esta atada a la música que no adora a Dios, dejándose llevar por sus sentimientos humanos y olvidándose del verdadero propósito de la música que es darle Alabanza y Adoración a Dios. Es por ello que queremos hablar este día acerca de la música y sus diferentes Géneros.

DEFINAMOS ¿QUE ES LA MUSICA?

1. Melodía, ritmo y armonía, combinados.

2. Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído.

3. Concierto de instrumentos o voces, o de ambas cosas a la vez.

4. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.

EXAMINEMOS ALGUNOS GÉNEROS MUSICALES QUE ACTUALMENTE SON DE LOS MAS ESCUCHADOS.

¿Qué significa Rock?

1. Género musical de ritmo muy marcado, derivado de una mezcla de diversos estilos del folclore estadounidense, y popularizado desde la década de 1950.

¿Qué significa Reggaeton?

1. El Reggaeton o reguetón es una variante del raggamuffin o dancehall reggae, estilos fuertemente influidos por la música rap.

Las particularidades del reguetón, originario de Panamá y Puerto Rico, son sus letras en los dialectos locales del español y la influencia de otros estilos latinos, como bomba y la salsa.

Hasta este punto podemos decir que no estamos en contra de cualquier genero ni mucho menos a favor, simplemente nuestro lema es: “Si te ministra y alaba realmente a Dios escúchalo” sin importar el genero que escuches. Eso si no puedes negar que hay cierta “música cristiana” que deja mucho que desear, es por ello que te invitamos a que examines todo, retengas lo bueno y que deseches lo malo, de esta forma encontraras la manera más fácil de agradar a Dios con lo que escuchas y cantas.

¿Qué es la Alabanza?

• Canto del alma humana a Dios cuando se siente el gozo de ser abrazado por Su Espíritu. Cuando uno se siente salvado por Él y experimenta que Él es fiel y nunca se aparta de nosotros, entonces el alma del hombre, agradecida en el espíritu, mira a Dios con amor en cántico espiritual.

• Nuestra respuesta al carácter de Dios y a sus atributos. Demuestran nuestra admiración. ¿Qué es la Adoración?

• Nuestra respuesta a la Presencia de Dios. Reconocimiento de quien es Él.

• Es la obligación que toda la creación de Dios tiene, de darle a El todo honor, gloria, alabanza y honra porque El es el santo y divino Creador. La adoración es debida solamente a Dios (Exo. 20:3; Mat. 4:10; Apoc.22:9). Jesús, siendo Dios en la carne (Juan 1:1,14; Col. 2:9), recibió justamente adoración (Mat. 2:2,11; Juan 9:35-40; Heb. 1:6).

¿Qué es el merengue?

• El merengue es una danza y ritmo asociado con la República Dominicana. Aunque su influencia se ha extendido hasta Puerto Rico, Colombia y Venezuela, es en la República Dominicana donde más se escucha su característica melodía acompañada por la tambora (tambor de dos parches), el güiro y el acordeón.

¿Qué es la Salsa?

• La música salsa o sencillamente salsa es un género musical de la música caribeña latinoamericana, que surgió en Nueva York. Fue introducido por inmigrantes latinoamericanos, especialmente de Cuba y Puerto Rico, que en los años setenta mezclaron ritmos tradicionales latinos con elementos del jazz según el ejemplo del mambo y del chachachá.

¿Qué es la balada?

• Composición poética dividida en estrofas iguales, generalmente destinada a cantar leyendas sentimentales y tradiciones populares; su origen son cierto tipo de poemas líricos franceses medievales.

¿Qué es el Sincretismo?

Es el intento de combinar dos sistemas de fe extrañas entre sí y hacerlas uno.
Ante esto podemos decir que estamos totalmente en contra del sincretismo ya que desde nuestro punto de vista no podemos mezclar lo santo con lo profano.

Creemos que Dios nos ha dado la suficiente creatividad e inteligencia para no copiar lo que el mundo hace. Recuerda el Enemigo es un imitador no un creador, el único Creador es nuestro Dios Todopoderoso, lo demás que el enemigo quiera hacer es pura imitación.

Estamos en contra de toda aquella música que es una imitación completa de música mundana y que fue escrita para tocar los sentimientos humanos u otros. No nos parece la idea de solo cambiarle letra a ciertas canciones y transformarlas en “cristianas”. No podemos mezclar lo santo con lo profano. ¿Que comparación tiene la luz con las tinieblas?.

CONSEJOS SOBRE QUE DEBES ESCUCHAR:

Antes que nada no es nuestra idea imponerte que género de música debes escuchar, simplemente nuestro deber es darte ciertos consejos sobre cómo saber si esa música realmente es la correcta, tu al leerlos lo examinaras y será el Espíritu Santo que está dentro de ti el que te guiara, pues Jesús dijo: “El los guiara hacia toda verdad” que sea el Espíritu Santo dentro de ti quien juzgue, claro que tienes que saber que: “Las cosas espirituales hay que discernirse espiritualmente” no dejes que tus gustos reemplacen los gustos del Santo Espíritu de Dios.

• PRIMERO: Debe ser música que ALABE y EXALTE el nombre de Dios en pocas palabras música que sea realmente Cristiana.

• SEGUNDO: No importa el género que sea, siempre y cuando tu Espíritu sea ministrado y tu vida sea motivada ya SEA A BUSCAR MÁS DE DIOS O SEGUIR ADORÁNDOLO.

• TERCERO: Lo que escuches tendrá mucha influencia en tu personalidad, así que compara lo que escuchas con tu personalidad… y si hay mucho que mejorar entonces evalúa si la música que estas escuchando está siendo de bendición realmente para tu vida o simplemente las escuchas por que “te gusta”.

• CUARTO: Nunca olvides que la alabanza fue creada por Dios y para Dios, que tu objetivo al escuchar la música no solo sea escucharla por escucharla, o escucharla solo porque te gusta; sino Exaltar a aquel que te dio vida cuando estabas muerto o tus delitos y pecados, para adorar al DIOS que te trajo de las tinieblas a su LUZ.

CONCLUSIÓN:

Lo que nosotros debemos hacer ante todo esto es tratar de que en nuestra vida halla una alabanza genuina para Dios, que nuestra Vida sea un olor agradable delante de EL.

¿Cómo? te preguntaras, sencillo agradando a Dios con todo lo que hagas y una de las mejores maneras de agradar a Dios es entregándole tu vida por completo.

ENTRÉGALE TU VIDA HOY A JESÚS EL TE HA ESTADO ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO, EL TE AMA CON AMOR ETERNO DALE TU VIDA HOY.

Elementos: 1 - 1 de 1

Nuevo comentario

El Cristiano y El Vestirse

El Cristiano y El Vestirse

Fecha: 23.08.2010 | Autor: Carolina Carvajal (Ministerio Femenino; Iglesia Cristiana Misionera El Camino)

Antes de pensar en normas o reglas de cómo debe ser mi ropa tengo que saber que mi forma de vestir no agrega ninguna estatura al crecimiento espiritual en mi vida, pero sí es parte del testimonio de aquella persona que en una forma real desea manifestar su amor al Señor, o sea, el hecho de vestir en una forma cristiana no es garantía de un corazón correcto, no podemos caer en el legalismo de poner reglas para manifestar una espiritualidad. Tampoco podemos poner reglas estrictas en cuanto a lo malo o bueno en materia de la moda actual ya que ésta cambia constantemente, lo importante está en poner en mi corazón principios de vida; los cuales darán una respuesta para saber si estoy vistiendo como una hija de Dios, más allá de una moda.

Mi motivación
1 Corintios 10:31
"Haced TODO para la Gloria de Dios".

Somos llamados a dar gloria a Dios con nuestro espíritu, alma y cuerpo, esto incluye nuestra vestimenta. Debo preguntarme: ¿a quién quiero agradar con mi forma de vestir?, ¿doy gloria a Dios hoy con mi forma de vestir?

Mi testimonio
2 Corintios 3:2, 3
Somos cartas abiertas leídas por todos los hombres.

Lo primero que las personas ven es lo que yo muestro con mi cuerpo (mi conducta) esto demuestra tanto que puede anular lo que llegue a decir con mi boca. Debo preguntarme: ¿mi vestimenta está de acuerdo con lo que digo que soy o quiero hacer para Dios? Si yo no dijera nada… ¿se pueden dar cuenta las personas que soy hija de Dios solo mirando mi aspecto?

Mi separación del mundo
Romanos 12:1, 2
"No os conforméis a este siglo"

Quiere decir no TOMES LA FORMA de este siglo (mundo).Ho y en día somos constantemente bombardeadas a través de la televisión, revistas, tiendas, internet, etc. de como una mujer es aceptada o atractiva, esto se va sellando en nuestras mentes y creemos estas mentiras del diablo. De lo que me debo preocupar es de no tomar la forma de este mundo, esto no quiere decir andar fuera de moda pero debo aplicar solamente aquello que no se salga de los parámetros bíblicos. Si mi vestir me identifica con lo mundano es que algo anda mal. Aquí es muy importante decir que el cambio no debe empezar en nuestro exterior esto será consecuencia de un cambio en mi mente "transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento”, debo ver el mundo como lo que es y luego decidir no tomar su forma. Cuando tengo esto en claro no tendré problemas en decidir que comprarme o ponerme. Debo preguntarme: ¿es mi estilo de ropa mundano?, ¿mi vestimenta marca una diferencia con el mundo?

El vv.1 nos dice que debemos presentar nuestro cuerpo en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, aquí nos habla directamente que lo que debo presentar al Señor, es mi cuerpo, no sólo mis aspiraciones, metas, deseos, etc., sino que yo misma soy aquello que el Señor desea que ponga en el altar para no tomar la forma del mundo.

Mis parámetros
1 Timoteo 2:9, 10

Esto nos da los parámetros que debo poner al escoger mi ropa. Una mujer que dice ser hija de Dios va a vestir: decorosa, con pudor y con modestia. Todo lo que se salga de estos parámetros me lleva a tomar la forma del mundo. También la enseñanza está en no vestir de una forma que llame la atención hacia mi cuerpo, lo que debe llamar la atención en mi vida hacia otros debe ser mi profundo deseo de hacer aquellas cosas que manifiestan mi amor al Señor (buenas obras). Debo preguntarme: ¿A quién imito cuando me visto, a mujeres cristianas o del mundo?, ¿llamo la atención hacia mi cuerpo con mi forma de vestir?, ¿dedico más tiempo en arreglar mi cuerpo que mi espíritu?

Mi amor hacia otros
Proverbios 7:10

"Con atavío de ramera". Debo de ser femenina, pero no sensual. No podemos ser ignorantes del efecto que tenemos las mujeres sobre los hombres especialmente sobre nuestros hermanos en Cristo, debemos preocuparnos porque nuestro andar sea en pureza. Tenemos que tener en cuenta que las mujeres son excitadas sexualmente a través de lo que escuchan (por sus emociones), pero los hombres lo son través de la vista; muchas veces somos como esta mala mujer y hacemos pecar a nuestros hermanos en la fe, y no tenemos cuidado de ellos, más bien nos deleitamos al darnos cuenta que producimos sensaciones en otros, esto es pecado, “que os apartéis de fornicación” (1 Ts. 4:3). Puedo vestir bien a la moda pero no sensual, una característica de la sensualidad es que muestra aquello que no se debe mostrar para seducir y atraer, ayer fue la minifalda y los escotes; hoy son los ombligos y mucho más que estos, así que si tengo en claro estos principios no importa si la moda cambia, no tendré problemas con esto.

Debo preguntarme: ¿mi vestimenta deja partes de mi cuerpo al descubierto?, ¿mi apariencia es femenina o sensual? Como lo dije antes el comienzo del cambio está en el corazón, en aquello que voy a cambiar primero en mi mente y luego vendrá el cambio exterior, no será problema qué elegir para vestir cuando mi deseo es vestir como lo que soy UNA HIJA DE DIOS.

Elementos: 1 - 1 de 1

Nuevo comentario